"No hubo decisión política de este gobierno para modificar la impunidad de la desaparición y de la muerte de Santiago"
Nota: Natacha Bianchi- Matías Bregante- Rodrigo Ferreiro
Fotos: Agustina Salinas
Este lunes 1 de agosto se cumplen 5 años de la desaparición de Santiago Maldonado. Luego de un lustro donde poco se investigó y mucho se ocultó, con un cambio de gestión estatal en el medio, charlamos con Verónica Heredia, abogada de la familia de Santiago, que nos dio un panorama de cómo se encuentra la causa y las complicidades políticas, judiciales y policiales que dificultan el camino hacia la verdad.
Hora Libre:¿En qué situación se encuentra la Causa por Santiago Maldonado?
Verónica Heredia: Bueno, antes que todo, tenemos que hacer una aclaración necesaria, que sucede en este tipo de situaciones. El lunes se cumplen cinco años de la desaparición de Santiago, no de su muerte, porque realmente no sabemos cuándo murió. Él pudo morir cada uno de los 78 días que estuvo desaparecido. Aclarado esto, la Corte Suprema de Justicia tiene, desde hace más de dos años, la decisión de establecer qué se investiga, el alcance de la investigación, recordemos que la Cámara de Casación Penal ha ordenado continuar con la investigación, revocó el archivo del Juez Lleral en 2019, y eso significa que la Causa debería estar investigándose. Pero el juez Lleral, a pesar de esto, no va a tomar ninguna medida hasta que la Corte Suprema de Justicia establezca si él sigue o no al frente de la Causa. Por eso mismo, a pesar de tener un nuevo testimonio desde dentro de las fuerzas de seguridad, de Gendarmería, que dice todo lo que ella escuchó desde el 1°de Agosto de 2017 y días posteriores, que ha declarado ante el Fiscal, es decir que es una declaración que ya está incorporada a la Causa, no se ha adoptado ninguna medida.
HL: Se habla de un puesto de Gendarmería dentro de la estancia de Benetton, se planteó que podría haber cámaras frigoríficas en la misma estancia, que luego se incendiaron misteriosamente, ¿se está investigando esta línea?
VH: En primer lugar, no se está investigando nada. Ni esto que ustedes mencionan ni nada. El puesto de Gendarmería dentro de la propiedad de Benetton no solamente existe sino que está acreditado en la propia causa penal. Cuando Patricia Bullrich asume como ministra de Seguridad en diciembre de 2015 el objetivo fue militarizar la zona, todo lo que es la parte de la Cordillera y de la Ruta 40. Y en sintonía con esto, el Juez Otranto pidió expresamente que mandaran más fuerzas de Gendarmería y una de ellas se estableció dentro de la propiedad de Benetton.
HL: En 2019 hubo un cambio de gobierno, ¿qué ha hecho el Estado por la Causa de Santiago desde que lo administra el peronismo?
VH: Bueno, en primera instancia observamos una carencia desde el Poder Político, si es que existiera una decisión política, para modificar al Poder Judicial que responde a intereses y no a derechos. Si la propia vicepresidenta, que es la persona que tiene mayor poder político, es la presidenta del Poder Legislativo, dice que cuatro cortesanos son la representación del Poder Judicial en Argentina, que nos queda para el resto. Entonces, el Poder Político ha estado diciendo desde que asumió, en 2019, que el Poder Judicial está cooptado, que son los sótanos de la democracia, pero nosotros lo que podemos decir es que no hay Poder Político para modificar ese Poder Judicial que sería la garantía para poder ejercer nuestros derechos. No hubo decisión política, de inicio, y ahora parecería que ni siquiera tuvieron poder. Lo cierto es que no hubo decisión política de este gobierno para modificar la impunidad de la desaparición y de la muerte de Santiago.
HL: ¿Qué análisis hacés de la autopsia que se realizó?
VH: Tanto la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, en septiembre de 2019, como la Cámara de Casación Penal, advirtieron que el informe de la autopsia no era concluyente, ni siquiera en la data de la muerte de Santiago, por lo que mandó a ampliar ese informe llamando a otros profesionales. Uno de ellos, por ejemplo, firmó que el polen en la ropa de Santiago no pudo estar más de 20 o 30 días en el agua. Todas esas preguntas que nosotras hicimos en el expediente y el Juez se negó a contestar, sostuvieron que la Cámara de Apelaciones y la de Casación solicite la explicación de muchas contradicciones en la autopsia. Por ejemplo, el estudio histopatológico afirma que no se encontraron señales de diatomeas en la médula ósea del cuerpo de Santiago, y esto, que es una variable imprescindible para sostener la hipótesis de muerte por sumersión o ahogamiento, no está. Entonces estos son datos que debieron admitir, no les quedó otra. Lo que nosotras decimos es que desde el primer momento no hubo una investigación. Que el objetivo fue primero negar y luego, cuando apareció el cuerpo, cerrar como si Santiago se hubiera ahogado por torpe. Y ese es el objetivo que cumplió el Juez Lleral al archivar la causa, afirmando algo que ni siquiera puede afirmar seriamente, porque no lo dice, no se dice la data de la muerte, la fecha de la muerte. Si no sabemos cuándo tampoco podemos saber cómo.
HL: Hace dos semanas el Juez Rafecas archivó la causa que había sobre el espionaje a Sergio Maldonado. ¿Qué opinión tenés al respecto?
VH: El espionaje es claro. Existe una causa que está todavía en la Corte Suprema con la pinchadura del teléfono a Sergio. ¿Qué más pruebas necesitan? El propio Lleral dijo que era ilegal esa pinchadura. Estos son pasos que va dando el Poder Judicial para ir consolidando la impunidad. Hechos tan graves y explícitos como el espionaje son archivados, son desestimados, se sobreseen a tipos como Cané, que era quien plantaba las pistas falsas durante la búsqueda de Santiago, esas son las respuestas que el Poder Judicial da para consolidar la impunidad. Comienzan archivando estas cosas y luego van por hacer lo mismo con la Causa de la desaparición y muerte de Santiago. Por eso mismo este 1° de Agosto debemos estar todos y todas en la Plaza de Mayo no solamente para que no se consolide la impunidad con Santiago sino también para que no pase lo mismo con aquellos y aquellas que sufrieron, sufren y van seguir sufriendo lamentablemente la represión del Estado.
Comentarios
Publicar un comentario